Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el turismo en Galicia tuvo su origen, por distintos motivos y con siglos de diferencia, en dos lugares: El primero de estos lugares es Santiago de Compostela, indudable destino de peregrinación de toda la cristiandad desde el siglo X. El segundo de estos lugares es O Grove, ya que fue el destino turístico pionero de toda la zona gracias al descubrimiento de sus aguas medicinales.
Ha sido O Grove en los primeros años del siglo pasado, cuna del turismo vacacional y termal de Galicia. Aquí llegaban, para alojarse en la Isla de A Toxa, miembros de la realeza y las más adineradas familias de España y Europa atraídas por su clima, por su Gran Hotel, pieza emblemática y de espectacular belleza proyectada por el arquitecto Daniel Vázquez Gulías a finales del siglo XIX y como no, por las aguas medicinales de su balneario, muy conocidas ya por aquel entonces.
Fue tal la fama de nuestras aguas medicinales que poco a poco pequeños establecimientos hosteleros fueron abriendo sus puertas en O Grove para dar respuesta a la gran demanda de alojamiento que solicitaban los “bañistas”, nombre que en esta zona se le daba a los turistas que nos visitaban con el afán de beneficiarse de las propiedades curativas de las aguas de A Toxa.
Fue así como surgieron los primeros restaurantes y hoteles de O Grove. De este modo el turismo se convirtió en un gran revulsivo para la economía de nuestro pueblo que hasta entonces estaba basaba en la agricultura, en la pesca y en las industrias derivadas de estos sectores como la conservera y la “salazón”.
Durante todos estos años O Grove fue creciendo como destino turístico de calidad y paralelamente hemos sabido mantener con orgullo nuestro origen marinero y hacer del sector del mar otro importante pilar en la economía de nuestro pueblo. Hoy por hoy nuestra infraestructura hotelera, de restauración y de ocio cubre por completo la demanda de las preferencias de las personas que nos visitan.
LA SIMBIOSIS ENTRE PLAYAS, PAISAJES, HOSPEDAJE, GASTRONOMÍA Y OCIO es perfecta en O Grove, por eso miles de viajeros nos eligen cada año y hacen de nuestro destino un referente mundial.